Lorenzo: Proponemos la participación ciudadana en la designación de los jueces de CHUBUT

Luego de que el Poder Ejecutivo enviara el pliego de Daniel Rebagliati Rusell para reemplazar a Juan Pedro Cortelezzi en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, el diputado radical Carlos Lorenzo dijo que el bloque de la UCR aún no ha charlado el tema, «pero no tenemos nada ni a favor ni en contra. Se ha optado por alguien que es de carrera judicial, y habrá que emitir un voto responsable revisando su carrera judicial».
El legislador agregó que «más allá de la persona, los pliegos tienen que venir con las respuestas a los requisitos, y cuando no es así, en el caso de los magistrados, yo ya presenté en tres oportunidades proyectos respecto al criterio de selección de jueces».
Aclaró que no se trata de modificar la Constitución, ya que la función del Ejecutivo sigue siendo proponer los nombres y la del Legislativo aprobarlos o rechazarlos. Pero dijo que «tiene que haber en el camino una participación de la ciudadanía que transparente la designación de jueces. Es una necesidad que supongo al propio Rebagliati Rusell le interesaría que sucediera».
Lorenzo se preguntó «por qué se hace en Nación, y acá no podemos hacer audiencias públicas», y aseguró que «en la designación tiene que tener institucionalidad y pasar por un tamiz. Un buen ejemplo es el decreto de Néstor Kirchner para la designación de miembros de la Suprema Corte», concluyó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena informacion de Uds, y como siempre los medios locales trabajando como obsecuentes al oficialismo, repugnante la falta de libertadde expresion en la provincia.
Marcelo Acuña