3 de julio: 75º Aniversario de Yrigoyen

Cofundador de la Unión Cívica Radical, lucho en contra del Régimen del orden conversador, que promovía el "fraude patriótico" para mantener en el gobierno a los representantes de la oligarquía conservadora. Evitando la participación del pueblo argentino.
Promovió activamente, la idea de la ética de los actos de gobierno, como asi la transparencia de los actos electorales. Fue el primer presidente de la Nación elegido por la ley de voto universal, secreto y obligatorio. Asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1916.

Sancionó leyes tales como la jubilación de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo.
Prohibió el desalojo y aumentos de alquileres.Protegió a los indígenas y los radicó legalmente en sus tierras.Fomento la agricultura y la ganadería, otorgando créditos blandos a los productores.Compró barcos usados e impulsó la Marina Mercante Nacional.Apoyó la explotación del petróleo, y creó Y.P.F., frenando el intento del monopolio de empresas extranjeras.Impulsó la nacionalización de los ferrocarriles en manos de los ingleses. Apoyó los reclamos del Movimiento Estudiantil en la Reforma Universitaria.

En 1928, asumió su 2do. presidencia, elegido por amplia mayoría de votantes. En 1929, se produjo la "gran depresión mundial" que colaboro con amplificar las criticas al gobierno radical.

El 6 de septiembre de 1930, el Gral. Felix Uriburu derrocó al gobierno constitucional, e inicio la triste "decada infame", caracterizada por la corrupción y el fraude político, para evitar la asunción al poder de los gobiernos populares y nacionales.

El 3 de julio de 1933, fallece el mítico referente radical. Fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones más grandes de la historia argentina.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero modifiquen, hoy se cumplen 75 años!
Yrigoyenista
http://santiagolibre.foro.ws