Corrientes: A 39 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN JOSÉ CABRAL

Mañana se recuerda la muerte de Juan José Cabral, alumno de Medicina que en 1969 fue víctima de la represión violenta de la policía a una manifestación estudiantil que reclamaba una universidad pública y gratuita como principales premisas. Desde la Federación Universitaria del Nordeste queremos expresar nuestro mejor homenaje a Juan José Cabral por su entrega y su valentía en tiempos difíciles. Esta pérdida nos da fuerzas para seguir levantando bien en alto los ideales de la Reforma Universitaria que guían nuestra lucha.

Hoy más que nunca el reclamo de “Chelo” por el comedor universitario sigue más vigente que nunca. El año ante pasado la Federación Universitaria logro la reapertura de comedores universitarios. Pero esto no soluciona el problema ya que los chicos deben pagar para acceder al mismo. Las becas son para un sector minoritario dejando a miles de estudiantes fuera de este beneficio.

UN POCO DE HISTORIA

Juan José Cabral, "Chelo", fue un estudiante reformista de medicina, en la Universidad Nacional del Nordeste, asesinado por la policía en Corrientes el 15 de mayo de 1969, durante una pueblada conocida con el nombre de Correntinazo, antecedente directo del Rosariazo y el primer Cordobazo.
El 28 de junio de 1966 en golpe de estado mediante el cual las Fuerzas Armadas conducidas por el General Onganía derrocan al gobierno democrático de Arturo Illia. Un mes después, el 29 de julio sucede la Noche de los bastones largos, como se conoce la intervención y ocupación de las universidades públicas autónomas por orden del régimen militar, en la que miles de estudiantes y profesores son reprimidos y detenidos y que produce el exilio de una gran parte de la comunidad científica argentina.

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el interventor ordenó la disolución de los centros de estudiantes. A comienzos de 1969 la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), perteneciente a la Federación Universitaria Argentina, con el apoyo de todas las agrupaciones estudiantiles declaró la huelga universitaria para reclamar contra el cierre del comedor universitario, impidiendo el inicio de las clases.

En poco tiempo las protestas estudiantiles contaron el apoyo del movimiento sindical encabezado por la CGT, los docentes, los estudiantes secundarios, la Iglesia Católica a través del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y en general por la población tanto de Corrientes como de Resistencia.

El día 15 de mayo de 1969 la FUNE, organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha, convocó a una marcha al rectorado. La marcha fue violentamente reprimida. Luego del mediodía, un grupo se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral donde fueron interceptados por un automóvil de la policía que abrió fuego directamente contra los estudiantes, resultando muerto Juan José Cabral y varios heridos.

El “Correntinazo” fue inmediatamente seguido de los movimientos obrero-estudiantiles de Rosario y Córdoba, conocidos como Rosariazo y Cordobazo, que debilitaron al gobierno militar y forzaron la salida electoral de 1973.

Juan José Cabral fue uno de los primeros muertos de la larga serie de asesinatos que se producirán durante el curso del régimen militar (1966-1973), y que también incluirá los nombres de otros militantes de la FUA como Santiago Pampillón, Adolfo Bello, Luis Norberto Blanco y Silvia Filler. Su muerte anticipa la escalada de violencia que desembocará en la llamada "guerra sucia en Argentina".

Desde entonces el las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles argentinas han revindicado su nombre cómo símbolo del compromiso universitario y social.-


Mauro Sartori

PRESIDENTE

Fuente:http://jrcorrientes.blogspot.com

0 comentarios: