90º Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 *

*Articulo del diario Crónica, domingo 15 de junio de 2008

En la tarde de ayer, un grupo de jóvenes pertenecientes a la Juventud Radical, repartieron panfletos en el centro de la ciudad con la finalidad de conmemorar los 90 años de la Reforma Universitaria. En simultaneo, se realizo a nivel provincial en 17 localidades y la información contenida apuntaba a recordar lo que fue y por qué marcó un hito en la historia de la educación de nuestro país.
La reforma de 1918, significo la rebelión de la juventud contra el sistema educativo conservador. Los jóvenes se levantaron en contra de la tiranía de la imposición, de la mediocridad y la ignorancia, que reinaban en las cátedras. Fundada en el dogmatismo pedagógico y la selección autoritaria y perpetua de las camarillas de docentes.
Los jóvenes Reformistas propulsaron las banderas de la Autonomía Universitaria y cogobierno, selección de los docentes por medio de concursos públicos, periodicidad de cátedra, gratuidad de la enseñanza, extensión social, unión latinoamericana.
Que a 90 años de la reforma, su proyecto no esta agotado: porque siempre quedarán dolores y nos faltarán libertades; porque siempre quedarán cadenas que romper, y es en esto donde reside su enorme grandeza.
Cadenas, que se mantienen en la Ley de Educación Superior, inspirada por el Banco Mundial en la década del 90, y aun vigente. Dolores, que observamos en el proyecto de una Universidad Provincial con fondos de las arcas del Chubut. Evitando la necesidad de articulación entre el Estado provincial y la Universidad Nacional en la apertura de más carreras públicas. Los fondos nacionales tienen que garantizar nuevas carreras, docentes con una remuneración digna. El gobierno del Chubut debería ser el defensor de la Universidad Publica, no lo contrario.

"Porque los dolores que quedan son las libertades que faltan".

1 comentarios:

CC ARI Comodoro Rivadavia dijo...

Estimados, convocamos a participar del Acto por la PAZ mañana, 19:00hs en Plaza Roca.
ASi ocmo ayer fuimos protagonistas del reclamo al gobierno, como Comodororenses, mañana MIercoles debemos sumar mas fuerzas para elevar el pedido de PAZ!
Saludos