La Justicia rechazó pedido de restitución del predio y reconoció a la comunidad aborigen Santa Rosa

El Juzgado de Ejecuciones de Esquel rechazó esta semana la solicitud del grupo Benetton que pretendía la restitución del predio conocido como Santa Rosa, hasta tanto se dirima el juicio en torno al dominio de las tierras. La decisión fue adoptada por el juez de Instrucción Dr. Omar Magallanes, quien reconoció a la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque como parte en el conflicto, cuando la Compañía de Tierras del Sur Argentina pretendía llevar el juicio por la reivindicación contra personas físicas como Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco, cabezas de las familias asentadas en el predio de 565 hectáreas que esta en disputa y quienes llevan resistiendo las inclemencias climáticas desde hace casi un año medio.
Magallanes rechazó la sustitución de las medidas de no innovar decretadas para el lugar, impulsada por la Compañía de Tierras aduciendo que no se estaban cumpliendo y los ocupantes habrían realizado numerosas modificaciones. También rechazó el pedido de levantamiento de estas mismas medidas solicitado por los integrantes de la Comunidad Mapuche, instándolos no realizar alteraciones en el predio.

Los “irreparables daños” a la “cosa litigiosa”, que observan los representantes legales del grupo Benetton consisten en “una tranquera en el acceso al lote, una construcción cercada con alambre, una huerta familiar, un caballo, un gallinero con 8 gallinas, un corral para los corderos, un cultivo de papas, una sepultura, un horno de barro y la construcción de un puente”.
Pero el propio Magallanes, quien realizó una inspección ocular el viernes 9 de mayo, no advirtió alteraciones y/o modificaciones en el predio que “importen el incumplimiento de la medida de no innovar vigente en estos actuados…que los puntos referidos como cambios no son lo suficientemente significativos para desvirtuar el objeto de la cautelar decretada.

Fue en la madrugada del 14 de febrero, cuando integrantes de varias organizaciones y comunidades de pobladores originarios tomaron el campo de 535 hectáreas, que la corporación trasnacional Benetton considera de su propiedad en la provincia de Chubut.
Actualmente, en el lugar se edificaron algunas construcciones precarias, a la vez que se levantaron carpas y tiendas de campaña, que hacen de cobijo para la veintena de personas que convencidas de que esta tierra les pertenece aguantan las inclemencias climáticas.

El rechazo del juez Magallanes al pedido de restitución, fue recibido con alivio por los integrantes de la comunidad y grupos sociales, de igual manera que el reconocimiento hacia la personería jurídica de la Comunidad. Por ello es que en el transcurso de esta mañana estarían brindando una rueda de prensa, dando a conocer su postura tras las novedades judiciales.
Recordemos que el despojo a los mapuche de sus tierras ancestrales contraviene el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina de 1853/1994 que: “Reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”;

0 comentarios: