Ninez en condiciones infrahumanas en Comodoro Rivadavia por omisión del Estado provincial

La Cámara del Crimen de nuestra ciudad dispuso reemplazar la clausura del Pabellón de Menores de la Alcaidía de Comodoro Rivadavia y morigerar las penas que cumplían dos internos allí alojados, por las infrahumanas condiciones en que se encuentran esas instalaciones. La resolución de los jueces se tomó en base a un pedido presentado por la defensa pública, que pidió un “hábeas corpus correctivo” de la situación a favor de los detenidos.
La defensa pública, a cargo de los doctores Sergio Oribones e Iris Amalia Moreira, en su presentación peticionó "a clausura del mencionado Pabellón y la prohibición de alojar en él a otros jóvenes, mientras no se asegure el suministro de agua caliente en las duchas, electricidad a través de un sistema hermético y seguro, de calefacción y cerramientos adecuados", a lo que accedió la Cámara.

En este punto, vale la pena señalar que un muy reciente pronunciamiento de Amnistía Internacional advirtió que en las cárceles argentinas continúan las prácticas de torturas y tratos degradantes, pese a lo cual ni uno solo de los funcionarios encargados y con sueldo de la defensa de los derechos humanos, ha dicho ni siquiera "esta boca es mía" para demandar soluciones.
Vapuleado y todo, es desde el Poder Judicial desde donde se siguen corrigiendo estas cuestiones.

"...los déficits denunciados por los accionantes, han sido comprobados mediante la inspección ocular llevada a cabo por el actuario, en compañía de la Defensora Pública, Doctora Iris Amalia Moreira, como por el Funcionario de Fiscalía, Doctor Miguel Angel Alamat, diligencia documentada en acta agregada a fs. 667, de la que surgen las falencias enunciadas (faltantes de vidrios de policarbonato en las ventanas, falta de funcionamiento de uno de los caloramas, conexiones eléctricas aéreas y defectuosas, ventanas cubiertas con frazadas, etc.)", dice el memorial de las deficiencias constatadas por los magistrados.

"...cabe concluir que transcurridos más de cuatro años de la primera de las intimaciones formuladas al órgano con competencia para refaccionar el Pabellón de Menores de Alcaidía Policial, y vencido con exceso el plazo acordado en la resolución N° 29/06 para hacerlo, las instalaciones continúan adoleciendo de déficts de relevancia (carencia de duchas y de canillas en los baños, faltante de vidrios en las ventanas, de calefacción, peligrosos cables aéreos eléctricos colgando a baja altura)", señalan además los fundamentos de la Resolución.

0 comentarios: