MEMORIA: NORMA PLA






Dirigente de los jubilados, se destaco por su lucha en la decada Menemista del discurso oficial "vamos en la senda al 1er mundo". Norma Plá mostraba la realidad de la calle, la que la fiesta Menenista se negaba en reconocer. Los jubilados que todo su vida trabajaron, reciben sueldos indignos. Hoy la deuda continua, pasaron los gobiernos pero la situación no cambia.

Hasta 1991 Norma Beatriz Guimil de Plá, viuda y madre de 4 hijos, fue un ama de casa más, comenzó a ser conocida luego de acampar durante 81 días junto a otros jubilados en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en reclamo de un aumento de las jubilaciones.

Desde ese momento encabezó ruidosas protestas todos los miércoles frente al Congreso de la Nación para pedir una jubilación mínima de 450 pesos. También manifestó frente a la casa de Domingo Cavallo, lugar en donde hizo choripanes más de una vez y a quien hizo llorar en una oportunidad cuando lo increpó en el Congreso.

"Yo gano 150 pesos, me arreglo porque me ayudan mis hijos, pero hay otros que están todavía peor que yo. Pedimos 450 pesos de jubilación, ¿Es mucho? Si el ministro Cavallo dice que 10 mil no le alcanzan ¿Que no hay plata? No habrá para nosotros, pero si para aviones o canchas de tenis en Olivos. Yo aporté toda mi vida, quiero que me devuelvan ese dinero", exigía a fines de 1992.

A pesar de su edad, Norma se las rebuscó para pelear contra policías, saltar vallas y treparse a las puertas del Congreso, tomar infinidad de veces el edificio del PAMI y pernoctar bajo las estrellas de la Plaza Lavalle, donde además organizó numerosas “ollas populares” en las que no faltó una vaca para dar leche.

Emblema de la lucha contra el menemismo, Norma Plá una mujer común devenida en dirigente, la emprendió contra Cavallo y gran parte de la dirigencia cómplice del saqueo de la Patria, muchos de los cuales, desgraciadamente, continúan hoy en los despachos del Poder.

"Cuando uno empieza a tener hambre y ve que la situación no mejora, lo único que queda es salir a luchar", decía y sin proponérselo se ganó un lugar en el corazón de este pueblo.

Falleció de cáncer el 18 de junio de 1996.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que groso recordar a Norma Plá, quien no la recuerda haciendo protestas en plaza de los 2 congresos, una idola.

Anónimo dijo...

HOY MIRANDO LA TELE VI UN HOMENAJE A LA GRAN NORMA. REALMENTE ME EMOCIONO MUCHISIMO VERLA EN LA LUCHA,JUNTO A OTROS JUBILADOS. ERA UNA LIDER. ME HIZO REIR A CARCAJADAS CUANDO LE TIRO UN CHORIZO POR LA CABEZA A UNA CONCHETA QUE QUERIA CONVENCERLA DE SALIR DEL FRENTE DE LA CASA DE CABALLO. ERA UNA REINA, UNA IDOLA!!!!!
YO RECUERDO QUE VEHIA SUS PROTESTAS SIEMPRE QUE PODIA POR LA TELE, PERO AHORA AL RECORDARLA SE ME CALLERON VARIAS LAGRIMAS, SU FAMILIA Y TODA LA ARGENTINA TENEMOS QUE ESTAR ORGULLOSOS DE ESTA SUPERMUJER QUE NACIO Y LUCHO EN NUESTRA TIERRA. EL PUEBLO SIEMPRE LA RECORDARA Y EL GOBIERNO TENDRIA QUE RECONOCER SU LUCHA, YA QUE HAY TANTAS BASURAS A QUIENES LLAMAMOS PROCERES ARGENTINOS